Festivos de Colombia para Outlook hasta el año 2018
Microsoft siempre se ha caracterizado por su gran cantidad de errores en todos los programas que escriben. Uno de ellos es en los días feriados para Colombia (archivo Outlook.txt en Office 97 o Outlook.hol para Outlook 2000, XP, y 2003. Las fechas no están correctas, ni los nombres y sólo llegan hasta 2004 en algunos casos. Me tomé el trabajo de actualizar el archivo para mí, y quise compartirlo con personas que tengan el mismo problema, y así ahorrarles el tiempo que me costó a mí encontrar la información necesaria.

Los días feriados en Colombia están fijados mediante la Ley 51 de 1983, más conocida como la Ley Emiliani. Colombia tiene 18 días feriados (dicen que es de los países del mundo con más días de descanso, pero no podría asegurarlo porque no me he puesto a hacer la cuenta). Hay dos clases de festivos: Cívicos y Religiosos. Y hay dos clases de fechas: Inamovibles (siempre se celebran en esa fecha) y trasladables al Lunes siguiente a la fecha que se celebra. (precisamente éso fue lo que hizo a la Ley Emiliani conocida: Lo de trasladarlos a Lunes, ya que antes siempre se celebraban en el día en el que caían). Algunas fiestas religiosas se rigen por el calendario eclesiástico, el cual es tremendamente complejo y está mejor explicado en éstos links. En éste último me basé para calcular las fechas de los festivos futuros, ya que no encontré por ninguna parte una página oficial (al igual que con las emisoras de FM en Bogotá) que fijara los festivos para Colombia, lo cual me parece absurdo, entonces me tomé la molestia de hacerlo yo mismo. Si hay algún error en alguna fecha por favor hacérmelo saber, pero creo que lo hice bien, ajustado a la Ley. Pero como la ley es bien vaga (por variar) y no encontré ningún decreto reglamentario, por fortuna encontré unas páginas (vaya uno a saber cual se copió de cual, y cuales son sus fuentes, yo me limito a darles el crédito) que decía cuales eran las "fechas base", a seguir:

Fiestas Públicas

RELIGIOSAS
Enero 1 Circuncisión de Cristo
Enero 6* Epifanía
Marzo 19* San José
Jueves Santo
Viernes Santo

Mayo (variable)* Ascensión del Señor
Mayo o junio (variable)* Corpus Christi
Junio 29* San Pedro y San Pablo
Agosto 15* Asunción de Nuestra Señora
Noviembre 1* Todos los Santos
Diciembre 8 Inmaculada Concepción
Diciembre 25 Navidad

CÍVICAS
Mayo 1 Día del Trabajo
Junio (variable)* Sagrado Corazón
Julio 20 Independencia
Agosto 7 Batalla de Boyacá
Octubre 12* Día de la Raza
Noviembre 11* Independencia de Cartagena

La fechas en color azul son las que se calculan con el computus, o más fácil en ésta página. Las que están en rojo son las que no se trasladan a ninguna fecha (inamovibles). Las que tienen asterisco (*) se trasladan al Lunes siguiente.

Para usted tener los festivos actualizados en Microsoft Outlook y poderlos tener en su PDA (Palm, Pocket PC) o en su teléfono celular una vez sincronice con Outlook debe seguir los siguientes pasos:

  1. Si usted ya tenía los festivos de otros años lo mejor es que los borre, porque si no le quedan duplicados. Siga las instrucciones que están aquí para borrarlos.
  2. Si lo que usted quiere es meter los festivos de Colombia hasta el 2018 (o incluso de otros países hasta el 2012) lo primero que debe hacer es bajar este archivo. Haga "guardar como" y guárdelo en su PC.
  3. Cierre el Microsoft Outlook si es que lo tiene abierto.
  4. Busque el archivo outlook.hol (outlook.txt en Outlook 2000 y anteriores) que está normalmente en c:\archivos de programa\office para Outlook 2000 (y anteriores), en Outlook 2003 estaba (al menos en mi caso) en C:\Archivos de programa\Microsoft Office\OFFICE11\3082
  5. Haga una copia de seguridad del archivo outlook.hol (copie y pegue en esa carpeta, o renómbrelo a outlook.bak, por ejemplo). Si el archivo era de sólo lectura debe hacer click derecho, atributos, y deseleccionar la casilla que dice "solo lectura".
  6. Descomprima (puede ser con winzip) el archivo colombia2018.hol y copiélo en la carpeta donde estaba outlook.hol
  7. Renombre el archivo colombia2018.hol a OUTLOOK.HOL (o outlook.txt si así se llamaba el original)
  8. Abra Outlook y entre a herramientas, opciones y haga click en "opciones del calendario"
  9. Dentro de las opciones del calendario escoja "Agregar días no laborables"
  10. Aparece una lista de países. Escoja Colombia o los países de los que le interese estar al día de sus días festivos y haga click en "aceptar"
  11. De nada. Todos los comentarios son bien recibidos. Si está muy agradecido se le tiene la cuenta en conavi o en paypal para que exprese su agradecimiento ;)

Más sobre como personalizar sus archivos .hol de Outlook

Hice la misma tarea para el calendario que incluyen los widgets de Opera 9.0. De ésta manera tiene acceso al calendario con los festivos de Colombia (y con el numerito rojo, como es tradicional) con un sólo click.

Tip: En el mismo archivo encontrará también las fechas de la fórmula 1 temporada 2006 y las fechas límites para declarar IVA ante la DIAN en Colombia, por si de algo le sirven. No es sino seleccionarlas igual que en el paso 11. El archivo en el que me basé para los festivos de los demás países hasta el 2012 los tomé de aquí.

Si quiere los festivos de colombia hasta el 2018 en formato ICAL (compatible con Outlook, Google Calendar y la mayoría de aplicaciones de calendarios como Google Calendar o ICAL) haga click aquí.
Para agregarlo a su calendario de Google o Google Apps:

  1. Vaya a su calendario de google
  2. abajo, a mano izquierda, donde sale la lista de calendarios elija "aņadir, aņadir por URL"
  3. En URL copie y pegue este texto: http://www.google.com/calendar/ical/748s52vsvfd424bps73njrmd2k%40group.calendar.google.com/public/basic.ics


Keywords: Festivos Bogota Medellín Bucaramanga Barranquilla Cúcuta Cartagena Pasto Manizales Pereira Colombia Ley Emiliani Días Feriados Holidays asueto descanso dias no laborables days colombian law microsoft outlook año year Calendario formula 1 2006 impuestos DIAN
Actualizado Enero 4 de 2010 - rebayona.com